Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.

Comienzan a operar en Egipto los vehículos de descarga diseñados por COMET Ingeniería para TALGO

Se trata del modelo COMET C25 destinado al mantenimiento de los trenes adquiridos por la empresa ferroviaria egipcia Egyptian National Railways

Ya están en pleno funcionamiento en Egipto tres COMET 25, el vehículo de descarga diseñado por COMET Ingeniería para Talgo. Se trata de vehículos autopropulsados destinados a garantizar el mantenimiento de los seis trenes adquiridos por la empresa estatal egipcia Egyptian National Railways (ENR) a la ferroviaria española. En ese contrato, que alcanzó un importe total de 158 millones de euros, no sólo estaba incluida la compra de los convoyes (compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno), si no, además, su mantenimiento íntegro durante 8 años.

Precisamente para ese proceso de mantenimiento Talgo encargó a COMET Ingeniería el diseño y desarrollo de estos tres vehículos, que tienen como objetivo el vaciado del depósito de aguas negras de los vagones, así como la limpieza de los tanques de los mismos.

Sostenibilidad y eficacia

En ambos casos, se trata de vehículos totalmente eléctricos y autónomos, de manera que, no sólo no consumen ningún tipo de combustible fósil para sus desplazamientos, sino que, además, realizan las tareas de vaciado y limpieza de depósitos también con baterías eléctricas y de forma totalmente autónoma. Así, el proceso de mantenimiento se realiza en las propias vías del ferrocarril, durante las paradas habituales de los trenes, sin necesidad de desviar los coches a ningún espacio específico, y con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos que esto supone.

Los vehículos diseñados por COMET Ingeniería están equipados con un tanque dividido en dos cámaras: una destinada a albergar el líquido que se extrae del depósito del tren; y otra cámara que contiene el agua limpia con el que se procede a las labores de acondicionamiento del depósito del convoy. Además, con el fin de agilizar y facilitar la operación de limpieza de los depósitos, estos vehículos tienen un sistema de extracción automático de aguas negras y otro de presión para la inyección del agua limpia, así como el correspondiente sensor de nivel para evitar que la extracción siga funcionando cuando el tanque está completo.

Ingeniería valenciana en el norte de África

Los trenes adquiridos por ENR a Talgo cubren la red troncal de Egipto, que transcurre prácticamente paralela al río Nilo, conectando el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional del país.

En 2022, dos operarios de la compañía ferroviaria estuvieron en la Comunidad Valenciana recibiendo la formación necesaria para el correcto uso de los camiones diseñados por COMET Ingeniería y, desde hace unos días estos ya están funcionando en las estaciones de Alejandría, El Cairo y Asuán.