Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.

Mara Escartí, ponente de la Semana Interdisciplinar del Espacio

El miércoles 22 en el marco de las Sesiones Paralelas de las 17:40 horas, en el Aula 2 del Instituto de la Ingeniería de España, ubicado en la Calle del General Arrando, número 38.

Mara Escartí participa como ponente en la I Semana Interdisciplinar del Espacio. Sin duda, una gran ocasión para conocer, de primera mano, los últimos avances en I+D destinados a reducir drásticamente el ruido en el momento del despegue en los vehículos de lanzamiento, con todo lo que esto aporta al sector espacial.

Para todos los que nos dedicamos al sector espacial (y por supuesto, para todos los que sueñan con hacerlo) la I Semana Interdisciplinar del Espacio y el IV Congreso Espacial, organizada por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España que tiene lugar del 20 al 24 de junio, es una cita imprescindible. Por eso, no se nos ocurre un marco mejor para dar a conocer los avances obtenidos a partir del diseño de metamateriales acústicos y su aplicación en los vehículos lanzadores.

La investigación y desarrollo de nuevas estrategias para reducir este impacto acústico y su implementación en los cohetes forma parte del proyecto Launch Sound Level Reduction (REDLAUNCH) que se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Agencia Espacial Europa (ESA), y en colaboración con un consorcio de investigadores europeos expertos en la materia pertenecientes a la Universitat Politècnica de València; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad Politécnica de Madrid; y el Laboratoire d’Acoustique de l’Université du Mans (LAUM). Gracias a una transferencia de conocimientos de estas instituciones, se está trabajando en la aplicación de metamateriales acústicos -en los que se incorporan distribuciones periódicas de rendijas cargadas por resonadores de Helmholtz (HR) al material huésped-, para su incorporación tanto en la cofia del cohete y así frenar el impacto de la reverberación y presión sonora, como a la plataforma de despegue, en donde se encuentra el origen de la mayor parte de la presión acústica. 

Y es que, el ruido generado en el momento de despegue de los cohetes espaciales produce altos niveles de presión que pone en peligro, tanto los instrumentos del propio cohete, como la carga de pago. Por eso, la mitigación de esta presión es imprescindible a la hora de reducir costes y riesgos en los lanzamientos de vehículos espaciales transportadores. 

Mara Salut Escartí Guillem nació en Algemesí (Valencia) en 1995. Es Ingeniera Aeronáutica y forma parte de COMET Ingeniería desde 2020. En la actualidad, se encuentra realizando su segundo año de Doctorado Industrial junto con la Universitat Politècnica de València. El título de su tesis doctoral es ‘Caracterización y mejoras en la aerovibroacústica del lanzamiento de cohetes espaciales’, materia en la que es una auténtica experta. Por eso, pese a su corta edad, Escartí lidera el proyecto RedLaunch que desde COMET Ingeniería se está realizando para la ESA.

Como hemos dicho en más ocasiones, de lo que más orgullosos nos sentimos en COMET Ingeniería es del increíble equipo profesional y humano con el que contamos.