Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.

ESTRUCTURAS DESPLEGABLES ESPACIALES – Fin de proyecto

COMET concluye proyecto de investigación y desarrollo sobre nuevos componentes de grandes estructuras desplegables espaciales, cofinanciado por IVACE y FEDER

COMET ha finalizado con éxito el proyecto INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS COMPONENTES DE GRANDES ESTRUCTURAS DESPLEGABLES ESPACIALES. El objetivo principal ha consistido en incrementar hasta el nivel tecnológico TRL5 algunos componentes de las grandes estructuras desplegables espaciales que COMET desarrolla.

En este proyecto se han realizado ensayos termo-mecánicos en condiciones ambientales espaciales de algunos componentes de mástiles y reflectores de malla. En particular, se ha caracterizado mecánicamente la malla reflectante y los cables de su red soporte, determinando su rigidez y CTE en condiciones de trabajo.

También se ha desarrollado y ensayado una barra biarticulada fabricada íntegramente de CFRP, optimizando su resistencia y minimizando su CTE equivalente.

Finalmente, se ha caracterizado la fricción en articulaciones en las condiciones de vacío y temperatura en las que se despliegan estas estructuras, desarrollando también un modelo de fricción que se puede implementar fácilmente en programas de simulación dinámica multi-cuerpo.

Los ensayos se han realizado con la colaboración del instituto tecnológico AIDIMME y la empresa VAL-SPACE.

El proyecto ha contado con cofinanciación del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es, además, uno de los seleccionados en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014/2020.