Ayuda DIN 2019-01087 financiada por:

Nace ESPAI AERO, la asociación aeroespacial de la Comunitat Valenciana

La iniciativa está impulsada por COMET Ingeniería, Arkadia Space, DAS Photonics,
fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space

Las principales empresas del sector espacial en la Comunitat Valenciana han creado la primera asociación aeroespacial de la Comunitat Valenciana, ESPAI AERO. En concreto, las fundadoras de esta iniciativa son Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space. Los objetivos de esta colaboración se basan en reforzar la coordinación de sus actividades, fortalecer sus capacidades gracias al conocimiento compartido e impulsar su visibilidad a nivel nacional e internacional.

La creación de esta iniciativa responde a una situación coyuntural como es la fase de expansión continua que atraviesa la industria del espacio en el escenario global. Las empresas de la Comunitat Valenciana apuestan ahora por afianzar su relación a través del clúster para mejorar su competitividad en un mercado al alza.

Entre las compañías que han impulsado el proyecto se encuentran algunas con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y espacial, así como otras firmas más jóvenes que ofrecen soluciones disruptivas.

El presidente de ESPAI AERO y CEO de COMET Ingeniería, Pepe Nieto, destaca que “las pymes del sector espacial en la Comunitat Valenciana están experimentando un crecimiento sin igual, por eso es el momento perfecto para unirnos como asociación con fines sinérgicos, intentando aunar igualmente los esfuerzos de las empresas aeronáuticas valencianas en estos sectores clave para el desarrollo industrial y tecnológico, y la creación de empleo de alto valor añadido”.

Esta asociación nace con la vocación de compartir y atraer conocimientos y experiencias muy valiosas para sus miembros, así como de defender bajo una única voz los intereses comunes ante los diferentes stakeholders.

“En la Comunitat Valenciana, contamos con empresas aeroespaciales muy potentes y competitivas que, si caminan de la mano, tienen la oportunidad de consolidar sus fortalezas y beneficiar directamente al tejido industrial y tecnológico autonómico, generando empleos cualificados y know how”, asegura el vicepresidente de ESPAI AERO y director de Desarrollo de PLD Space, Raúl Verdú.

El secretario de ESPAI AERO y CEO de Arkadia Space, Francho García, recuerda que la industria aeroespacial, “un sector estratégico y de alto valor añadido”, supone casi un 7% del PIB industrial de España. “Desde ESPAI AERO, queremos que la Comunitat Valenciana represente un alto porcentaje de esa facturación, y vamos a trabajar por ello junto con las instituciones, universidades y centros de investigación”, afirma.

A la presentación de esta asociación única en la Comunitat Valenciana, además de los representantes de los miembros fundadores de ESPAI AERO, han acudido representantes de la Generalitat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La reunión, que ha tenido lugar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, ha contado con la presencia del director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez Bonafé; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá; y la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín.

SOBRE NOSOTROS

COMET Ingeniería

COMET Ingeniería es una empresa valenciana con 15 años de experiencia. En su trayectoria profesional destaca, ante todo, su papel fundamental e innovador en el campo de las estructuras espaciales y aeronáuticas. COMET es pionera en Europa en el desarrollo de estructuras desplegables -fundamentalmente antenas y mástiles- con un alto grado estabilidad y fiabilidad, en un formato inusualmente compacto que permite habilitar nuevas misiones y que sitúan a COMET en la vanguardia del sector espacial europeo. Por otra parte, esta empresa desarrolla estructuras de plataformas satelitales y lanzadores. Y, en el sector aeronáutico, está desarrollando componentes de alas de avión con capacidad de cambio de forma para mejorar su eficiencia aerodinámica.

La Agencia Espacial Europea, Airbus Defence&Space, Airbus Operaciones y Open Cosmos son, entre otros, algunos de sus principales clientes. Además, colabora con diversas compañías espaciales españolas en el desarrollo de sus productos, así como con universidades y centros de investigación. La solvencia y trayectoria de sus proyectos la han hecho valedora de financiación por parte de organismos como el Instituto Valenciano de Finanzas, Enisa y CDTI, entre otros.

Arkadia Space

Empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química (motores) para dotar de movilidad en el espacio a satélites y cualquier vehículo orbital. Con la elección de combustibles verdes, peróxido de hidrógeno de alta concentración, Arkadia Space liderará la transición hacia motores verdes y sostenibles a diferencia de las soluciones predominantes en el mercado actual, basadas en combustibles tóxicos y cancerígenos. La compañía cuenta con un amplio bagaje en el diseño y prueba de sistemas de propulsión espacial y está desarrollando un banco de ensayos en el Aeropuerto de Castellón dedicado a la prueba y validación de estos motores, siendo el único banco de ensayos de propulsión orbital 100% privado en Europa.

DAS Photonics

DAS desarrolla tecnologías fotónicas clave para mejorar el rendimiento de la carga útil de los satélites gracias a los beneficios inherentes que brinda la fotónica: banda ancha, baja pérdida de transmisión, bajo peso y consumo de energía, excelente estabilidad de fase, libre de EMI, pero también por la flexibilidad que brinda la tecnología WDM para desarrollar cargas útiles sintonizables de banda ancha dinámica. Usando tecnología fotónica, es posible concebir cargas útiles de 1 Tbps capaces de manejar cientos de haces con cobertura adaptable y reconfigurable que operan en frecuencias de RF desde Ku hasta la banda Q/V.

Los módulos y subsistemas fotónicos DAS están/estarán volando en ALPHASAT, PROBA-V, HISPASAT AMZ5, HISPASAT 30W-6 y EUTELSAT-7C.

fentISS

fentISS es una empresa valenciana con doce años de existencia que surgió como spin-off del Grupo de Sistemas de Tiempo Real de la Universidad Politécnica de Valencia. La empresa es pionera en el desarrollo de software de sistema para sistemas críticos de tiempo real embarcados en satélites siendo en este momento la empresa española con más versiones de su hypervisor, XtratuM, orbitando alrededor de la Tierra, con cuatrocientas treinta satélites. XtratuM ha sido además seleccionado para más de diez misiones que se lanzarán en los dos próximos años. Las soluciones de fentISS se están probando en otros mercados, como el aeronáutico o el de automoción, donde la empresa espera tener importantes crecimientos en los próximos años.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), Airbus Defence and Space, Thales Alenia Space o la Agencia Aeroespacial Coreana (KARI) son algunos de los clientes que confían en las soluciones de fentISS como base de sus sistemas embarcados.

NAX Solutions

NAX Solutions nace de la sinergia entre la investigación aplicada y la agricultura junto con el apoyo del Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante, lo que le permite estar siempre a la vanguardia en las últimas técnicas de detección satelital. Es una empresa puntera en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de la agricultura de precisión. Su objetivo es claro: acompañar al agricultor en el cuidado de sus cultivos, a través de la estimación de producción el control de riego, creación de mapas de cosecha para aumentar azúcar en caña de azúcar, mapas de nitrogenado, control de producción, niveles óptimos y desarrollo de cultivo, anticipación y detección de anomalías, calvas y despoblamientos.

Orbital EOS

Orbital EOS es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de observación de la tierra, utilizando imágenes de satélite y técnicas de inteligencia artificial. Actualmente colabora con la industria energética y las organizaciones en la detección y reporte de fugas y emisiones de hidrocarburos y gases de efecto invernadero y en la gestión de emergencias, trabajando para empresas como REPSOL, TOTAL o Red Eléctrica de España. La compañía fue premiada en 2020 por la Agencia Espacial Europea como una de las empresas más innovadoras en el desarrollo de aplicaciones basadas en datos de observación de la tierra.

PLD Space

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y cuenta con un equipo de más de 100 personas.